Arteterapia

Arteterapia (también conocida como “psicoterapia por el arte”) es una terapia que combina la psicoterapia tradicional hablada con la expresión creativa, utilizando el proceso creativo como una herramienta adicional para la comunicación; el objetivo es alcanzar una mejor comprensión de uno mismo y lograr un mayor bienestar.

Los fundamentos del arteterapia se pueden encontrar en los conceptos psicoterapéuticos y psicoanalíticos, tanto como los elementos diagnósticos de la psicología.

Profesionales del arteterapia se llevará a cabo un año de Posgrado y un Máster de dos años en una universidad acreditada, con una supervisión rigurosa y un elemento clínico de dos o tres años.

Como profesión, el arteterapia ha existido como un método de tratamiento común para dificultades psicológicas en Gran Bretaña y los EE.UU. desde la década de 1950, y hoy en día esta utilizado ampliamente en escuelas, hospitales, servicios de salud mental y prácticas privadas en todo el mundo.

Un error común es que el arteterapia sirve para las personas que tiene afinidad con el arte. De hecho, cualquier persona puede beneficiarse del arteterapia, ya que se trata de trabajar con el proceso creativo. Este proceso se utiliza, como en otras formas de psicoterapia, para reflexionar sobre la situación de la persona en el momento actual y para encontrar maneras de avanzar.